¿Sabes por qué aparecen las manchas en la piel?
Las manchas en la piel son muy comunes, y de forma general no suelen indicar ninguna enfermedad. A día de hoy se puede afirmar que a casi la mitad de la población que las padece, suelen salir antes de los 50 y a la otra mitad restante superados esta edad.
La aparición y la naturaleza de las manchas en la piel, depende de muchos factores, como la exposición solar, la predisposición genética o por ejemplo los cambios hormonales, entre otros.
Dentro de la amplia variedad de manchas en la piel, los más conocidos son los léntigos seniles o manchas solares. Estas son manchas marrones homogéneas, bien delimitadas que aparecen por una excesiva exposición al sol. Suelen aparecer en zonas como por ejemplo, rostro, manos o escote.
Otro tipo de mancha, es el melasma. Esta se presenta en forma de mancha marrón con los bordes difuminados y generalmente suele aparecer en la cara debido tanto a aspectos hormonales como a la exposición a los rayos UV.
El último trastorno de la piel del que vamos a hablar es la hiperpigmentación. Este es un oscurecimiento de la piel causado por una alta cantidad de melanina, que suele aparecer tras la ingesta de medicamentos después de padecer acné, o simplemente por la exposición a los rayos UV.
Los tres tipos de manchas, mencionados, son causadas por un desequilibrio en los melanocitos, las células encargadas de la producción de melanina. Tras la exposición a los rayos UV, los melanocitos producen demasiada melanina, y por lo tanto generan manchas.
Hasta la fecha este tipo de manchas únicamente se pueden reducir y calmar sus molestias, a través de tratamientos con láser y la cosmética.
Como os hemos explicado con anterioridad, este tipo de manchas de forma general están provocadas por altas exposiciones a los rayos UV. Por lo que se hace totalmente indispensable protegerse ante este agente.
Las manchas eliminadas o nuevas manchas pueden volver a aparecer si nos exponemos sin protección a los UV.
¿Como cuidar tu piel si tienes manchas?
En el caso de que ya se tengan manchas en la piel desde Cocoon’ink queremos cuidarlas y prevenir una mayor aparición, por ello os damos los siguientes consejos.
- Evita el uso de productos demasiado agresivos en tus rutinas faciales diarias, podrías irritarla.
- Exfoliala de manera enzimática, sin gestos bruscos, no emplees peelings mecánicos.
- Protégela siempre del sol.